Teléfonos e Emails de INICC online@inicc.org
info@inicc.org
54-11-4704-7227
54-9-11-5691-1775

MÉTODOS Y ACTIVIDADES

 

Métodos

INICC, Comunidad Científica Internacional de Control de Infecciones, nace de una tarea itinerante de información y entrenamiento, iniciada a fines de la década del 90.

Un grupo de hospitales de América Latina fueron pioneros en la aplicación de la nueva metodología: la recolección de datos de vigilancia epidemiológica de procesos y de resultados en forma sistemática.

Aquel fue el origen de la actual base de datos internacional, y a partir de ella, la posibilidad de establecer estándares desarrollados por INICC para los países con limitados recursos.

La condición cosmopolita de INICC se refleja en su estructura: la Coordinación de Países, a cargo de presidentes y directivos de Sociedades Científicas de los países participantes, y un Grupo de Asesores Internacional Experto, que acompañan al Presidente, conformando así  una verdadera Comunidad Científica Internacional.

En la actualidad, participan en INICC de forma activa, 1.998 investigadores, que reportan sus mediciones desde 460 centros de salud pertenecientes a 423 ciudades de 69 países de África, América Latina, Asia Sudoriental, Europa, Mediterráneo Oriental y Pacífico Oriental.

 

Los datos relevados en cada uno de estos centros de salud, son cargados en el “Sistema Online de INICC”. De esta forma en solo dos segundos, los integrantes de los hospitales obtienen un informe pormenorizado que contiene tablas y gráficos que reflejan:

 

Ø    Las tasas globales de infecciones asociadas al cuidado de la salud en porcentaje y por 1000 días cama, como indicadores de vigilancia de resultados.

Ø    Las tasas específicas de infecciones asociadas al cuidado de la salud por 1000 días dispositivo.

Ø    Informes sobre el perfil microbiológico y la resistencia bacteriana.

Ø    Mortalidad extra atribuible a las infecciones asociadas al cuidado de la salud.

Ø    Días extra de internación de cada tipo de infección asociada al cuidado de la salud.

Ø    El cumplimento con la higiene de manos, como un indicador de vigilancia de procesos.

Ø    El cuidado de catéteres vasculares y urinarios,

Ø    La prevención de la neumonía nosocomial,

Ø    La prevención de la infección de sitio quirúrgico.

 

A través de la participación en este estudio multicéntrico, los profesionales adquieren nuevas y útiles herramientas para obtener mejoras en las medidas de los índices de infecciones de su hospital, reducir las estadías prolongadas, el costo extra atribuible y la mortalidad. De esta manera, el equipo profesional también logra realizar análisis de factores de riesgo, útiles para poder establecer políticas dirigidas.

La información recogida se incorpora a las de otros centros de salud participantes, obteniendo así la posibilidad de diseñar las intervenciones útiles y costo- efectivas desde una perspectiva global/mundial.

Al formar parte de un proyecto de investigación conjunto, los profesionales de cada centro de salud integrante de la red INICC, se constituyen en coautores de estudios multicéntricos que son publicados en revistas científicas internacionales.

En el marco de estas actividades de investigación, INICC ha publicado más de 400 trabajos en revistas científicas indexadas, resúmenes en congresos científicos, y capítulos en libros de la especialidad a nivel internacional.

 

Actividades

 

Centros Médicos y Organizaciones de Salud

Ø    Diagnóstico Situacional: mediante el relevamiento de capacidades existentes a nivel de infraestructura y recursos humanos, INICC evalúa los parámetros para el diseño de un programa de prevención, control y tratamiento de las infecciones asociadas al cuidado de la salud

Ø    Diseño e Implementación de Programas de Vigilancia Epidemiológica, con monitoreo y auditoría de procesos

Ø    Capacitación: INICC ofrece entrenamiento en la aplicación de herramientas para la consolidación de capacidades a nivel local, dirigida a médicos, enfermeros, farmacéuticos, paramédicos y gerenciadores de servicios de salud de los ámbitos hospitalarios y gubernamental

Ø    Desarrollo y adaptación de herramientas informáticas: INICC trabaja en el diseño de la tecnología apropiada para el análisis de procesos y resultados relacionados a las infecciones asociadas al cuidado de la salud.

 

Profesionales de la Salud

Promoción de la Investigación Científica: la aplicación de los programas de Vigilancia Epidemiológica de INICC,  el desarrollo de la investigación cuanti y cualitativa en los centros de salud individuales y estudios multicéntricos, generan resultados útiles y necesarios para el análisis y toma de decisiones. Su publicación en medios de divulgación científica, como congresos internacionales y revistas especializadas con referato indexadas en bases de datos globales, integra los servicios de INICC  a la comunidad científica en su conjunto.

 

Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales

Consultoría en Salud Pública: INICC desarrolla, adapta y actualiza las guías internacionales y nacionales de control de infecciones asociadas al cuidado de la salud, normativas para la adopción de políticas de salud racionales costo-efectivas que mejoren los rendimientos en el área.

 

Estudio de Eficacia y Costo Efectividad de Insumos Biomédicos

INICC realiza y ofrece estudios de investigación de eficacia y costo efectividad en la reducción de las infecciones asociadas al cuidado de la salud, analizando catéteres vasculares y urinarios, sistemas de infusión, filtros, dispositivos impregnados con antimicrobianos, antisépticos, antibióticos, insumos para la reducción de las infecciones asociadas al torrente sanguíneo, y a las sondas vesicales, insumos para la prevención de la neumonía nosocomial y de la herida quirúrgica, tanto en uso como noveles; mediante el diseño de protocolos científicos de investigación, su desarrollo, coordinación, conducción, análisis, publicación y difusión de resultados de los mismos