Teléfonos e Emails de INICC online@inicc.org
info@inicc.org
54-11-4704-7227
54-9-11-5691-1775

HISTORIA DE INICC

Ø  INICC, Comunidad Científica Internacional de Control de Infecciones Nosocomiales, nace de una tarea itinerante de información y entrenamiento del Dr. Victor D. Rosenthal (VDR), iniciada en la década del 90.

Ø  En 1993, el Dr. Víctor Rosenthal integra el grupo de médicos que redactan las Guías Nacionales de Control de Infecciones de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Ø  En los EEUU, mientras tanto, las infecciones nosocomiales se miden con una metodología basada en el modelo del Center for Diseases Control and Prevention (CDC).

Ø  En 1993, al comparar las tasas de sus propios hospitales de la ciudad de Bs As con su correlato americano, VDR observa una diferencia de 5 veces por encima de aquel estándar.

Ø  En 1998, luego de 5 años de publicadas las guías de SADI, VDR observa que en los centros de salud en los que se desempeña como médico infectólogo, dichas Guías no se cumplen, y confirma que “las normas por sí solas no generan un cambio en la conducta del personal de la salud”. A partir de esta realidad, surge a VDR la idea de hacer Vigilancia de Proceso para monitorear el cumplimiento de las Guías.

Ø  Por otra parte, el personal de la salud argumenta que las IACS en los pacientes, se deben a sus factores de riesgo. Entonces, VDR modifica sus fichas de registro para así analizar y detectar factores de riesgo específicos.

Ø  Frente a la resistencia de directivos y gerenciadores para la aplicación de esta metodología de vigilancia de las IACS, VDR inicia la medición de mortalidad extra, costos extra y otros relacionados con la extensión de los períodos de internación. Así nace el concepto de Costo Efectividad del Control de Infecciones Nosocomiales, que llamará la atención de las áreas administrativas contables de los centros de salud.

Ø  Entre el 1998 y el 2000, VDR forma un grupo de 3 hospitales de Bs As, que fueron pioneros en la aplicación de la nueva metodología: la recolección de datos de vigilancia epidemiológica de procesos y de resultados en forma sistemática. Aquel fue el origen de la actual base de datos internacional, y a partir de ella, la posibilidad de establecer estándares desarrollados por INICC para los países con limitados recursos.

Ø  A partir de 1999, se observan mejorías significativas en los primeros resultados arrojados por la vigilancia de resultados y de procesos. Es decir, el cumplimiento de las Normas está asociado a la reducción en el índice de IACS.

Ø  Entonces esta metodología es aplicada por VDR en los 3 hospitales con resultados alentadores; y lo publica en revistas científicas internacionales.

Ø  En 2002, el Dr. Rosenthal es invitado a hablar de este tema en Colombia, México, Chile, Brasil, Perú, India y Turquía. En todos estos países, los profesionales de la salud solicitan ser entrenados en la metodología, mientras que la Secretaría de Salud de Bogotá Colombia, y la Subsecretaría de Innovación y Calidad de México, requieren su asesoría. 

Ø  El 2002 es el año del surgimiento de INICC como Red Internacional con la incorporación de México, primer país desde el que comienzan a reportar hospitales y centros de salud.

Ø  En 2002, la condición cosmopolita de INICC se refleja en su estructura: la Coordinación de Países, a cargo de presidentes y directivos de Sociedades Científicas de los países participantes, y un Grupo de Asesores Internacional Experto, que acompañan al Presidente, conformando así una verdadera Comunidad Científica Internacional.

Ø  En 2003, La tarea de entrenamiento e información alrededor del mundo es intensa, conforme a una demanda creciente en la medida que el Programa para Control de Infecciones Nosocomiales es difundido. La modalidad de  divulgación itinerante, se mantendrá constante hasta la actualidad. Se integran a INICC: Brasil, Colombia, Perú, y Turquía.

Ø  En 2004, Se integran a INICC: India y Marruecos

Ø  En 2005, La Joint Commission International invita a INICC a presentar datos y compartir la exposición con representantes de IFIC y OMS, organizaciones que ofrecen una alianza a INICC para apoyar la Vigilancia y Control de Infecciones en los hospitales de países con recursos limitados.

Ø  En 2005 VDR comienza a desempeñarse como revisor de las Guías de Control de Infecciones de la OMS. Se integra a INICC: Filipinas y Croacia.

Ø  En 2006, se realiza la Publicación del primer estudio multicéntrico internacional de INICC, en la revista “Annals of Internal Medicine”, posicionándose como estándar mundial para los países en vías de desarrollo. Es el año para la creación de Board de INICC. Se integran a INICC: Pakistán, Kosovo y Macedonia.

Ø  En 2007 comienza la génesis de FLIN, Fundación para la Lucha contra las Infecciones Nosocomiales, con el objetivo de apoyar las actividades científicas de INICC. Se integran a INICC: República Oriental del Uruguay, El Salvador, Costa Rica, Líbano, Nigeria, Cuba.

Ø  En 2008, en consonancia con el continuo desarrollo de INICC, se integran: China, Panamá, Túnez y Venezuela.

Ø  En 2009, también se unen a la intensa actividad científica de INICC Grecia, Lituania y Vietnam.

Ø  En 2010, se incorporan a la red de INICC: Arabia Saudita, Bulgaria, Egipto, Jordania, Malasia, Polonia, Puerto Rico, República Dominicana, Singapur, Sri Lanka, Sudán, y Tailandia.

Ø  En noviembre de 2010, se diseña el protocolo para la vigilancia de las infecciones del sitio quirúrgico, que a partir de julio de 2011 se suma a la vigilancia de infecciones asociadas a los dispositivos.

Ø  En 2011, se incorporan a INICC Eslovaquia y Serbia.

Ø  En 2012, se unen a nuestra organización República Checa, Bolivia, Ecuador, Irán y Rumania.

Ø  En 2013, se lanza la nueva aplicacion online de INICC, llamada “Sistema Online de INICC”.

Ø  En 2013, se incorporan a INICC  Botsuana, Guatemala, Mongolia y Uruguay.

Ø  En 2014, se unen a INICC Chipre, Indonesia, Kenia, Kuwait, Libia, Nepal y Nicaragua.

Ø  Hacia el año 2015, más de 2000 investigadores participan en forma activa, reportando sus mediciones desde más de 2000 centros de salud pertenecientes a 500 ciudades de 66 países de África, Asia, Europa y Latinoamérica.